LA CASA DE LEÓN TROTSKY




La casa en la que vivió León Trotsky se ubica en el número 45 (antes 19) de la calle de Viena, entre las calles de Morelos, Gómez Farías y Río Churubusco.
Perteneció a la familia Turatti y fué sede Instituto Óptico Científico.
En 1939, tras su rompimiento político con Diego Rivera, Trotsky consideró conveniente dejar la "casa azul", propiedad de Frida Kalho, esposa del pintor. Así pués, llegó a esta casa, a tan solo unas cuantas cuadras de su anterior morada, en la que vivió durante casi dos años. La casa de Viena fué atacada la madrugada del 24 de mayo de 1940, por un comando armado encabezado por el pintor estalinista David Alfaro Siqueiros; milagrosamente Trotsky salió ileso el atentado, aún cuando la cama en que dormía recibió cerca de doscientos impactos de bala. La suerte estuvo de su lado durante aquél escabroso episodio de su vida, no así tres meses más tarde, el 20 de agosto de 1940, cuando Ramón Mercader, agente encubierto de la polícia política de Stalin, le atacó en su propio despacho, al cual había accedido con engaños, incrustándole en el cráneo, de manera brutal, un piolet recortado de alpinista, causandole una grave herida que le costaría la vida el día siguiente, 21 de agosto de 1940. Los restos del excomisario del ejercito rojo, fueron velados en la capilla ardiente de la funeraria Alcázar, en la ciudad de México y acompañaron su féretro, cerca de trescientas mil personas. Sus cenizas se depositaron en una urna detrás de la estela funeraria construída por el famoso arquitecto mexicano Juan O´gorman y que se erigió en su memoria en el jardín de esta casa.
La casa de Viena cuenta con siete habitaciones en las que el tiempo parece haberse detenido, pues se han conservado en estos úlimos sesenta años, tal y como eran cuando Trotsky vivió en ella.
El visitante al entrar, encontrará a su lado izquierdo la cocina, al frente el comedor y a la derecha la oficina. El pasillo que topa con el comedor le llevará al estudio de Trotsky, lugar en el que el revolucionario trabajaba y escribía, lugar en el que además fué atacado por su asesino, Ramón Mercader. Siguiendo de frente se halla la recámara, en la que Trotsky y Natalia dormían y sitio en que el revolucionario fué atacado por un grupo de pintores encabezado por David Alfaro Siqueiros. En los muros del cuarto pueden verse aún las huellas de los disparos.
Al costado derecho de la recámara esta la puerta de acceso al baño-vestidor.
De frente la entrada al cuarto del nieto, Estéban Volkov y al final la salida al patio aledaño a la casa, donde Trotsky solía salir a descansar y charlar con Natlia y sus secretarios, sentados frente a una pequeña mesa que contaba con una sombrilla.
*******************************************************************************
EL COMEDOR:



Sentados alrededor de la mesa comían siempre juntos Trotsky, Natalia, su nieto y el resto del personal que asistía a Trotsky, incluyendo a sus guardias, secretarios y amigos. Los muebles conservan la pintura y la disposición originales. En el aparador se conservan las piezas de artesanía mexicana, de colores brillantes, que en su mayoría provienen de Michoacán.


EL ESTUDIO:


Lugar de trabajo cotidiano de Trotsky, fue también el escenario de su lucha final: la que libró contra su agresor. La luz ingresa desde el jardín a través de una ventana-balcón con vitral. La mesa de madera clara está cubierta con libros y folletos. Sobre ésta se hallan algunas cuartillas mecanografiadas, los cilindros de cera dictafónicos, un portalápiz, dos tinteros, un secante de escritorio, unas tijeras, un pequeño maletín y los anteojos usados por Trotsky, cuya montura está partida. Un calendario indica la fecha del crimen. En esta mesa de trabajo Trotsky escribió, durante sus últimos meses, la biografía de Stalin, que no concluyó. Junto a la mesa puede verse el dictáfono Edison Dictating Machine. Al lado izquierdo del escritorio, se ubica el estante que contiene diccionarios y libros de consulta. Sobre éste, se exhibe un busto de Trotsky en mármol, reproducción del original realizado por la escultora británica Clare Sheridan en1920. Dos libreros grandes contienen el fondo principal de la biblioteca de Trotsky: sus obras completas (publicadas en Moscú entre 1924 y 1927), las obras completas de Lenin (en ruso), escritos de Marx y Engels y ochenta y seis tomos de la enciclopedia rusa Brockhaus y Efron, entre muchos otros volúmenes publicados en diferentes idiomas.
En la esquina se encuentra la cama donde Trotsky solía descansar.La cocina.- Esta área presenta un rústico mobiliario, como en el conjunto de la casa, y se halla decorada con vajilla de barro mexicana. Natalia Sedova era quien dirigía las labores de cocina.

EL DORMITORIO:



La cama que hoy se exhibe ocupa el lugar de las dos que originalmente hubo, que fueron acribilladas durante el primer atentado contra la vida de Trotsky (las huellas de los disparos pueden verse aún en la pared norte del recinto y en la cabeza del lecho). Sobre la cama se halla el sombrero de paja usado por Natalia Sedova. En la mesa del dormitorio, al lado derecho, están las fotografías de los hijos de Trotsky y Natalia: León y Serguei Sedov y, en el centro, una foto de Natalia Sedova. En la mesa del lado izquierdo, se muestra una foto de Sieva Volkov con su hermana Alexandra Moglina y un retrato de Alexandra Sokolovskaia, primera esposa de Trotsky. Otros muebles del dormitorio son el velador, el sillón, la silla y la cómoda.


LA RECÁMARA DEL NIETO:


Cuando Sieva Volkov arribó a Coyoacán en 1939, ocupó el cuarto contiguo al de sus abuelos. Ahí dormía cuando se produjo el primer atentado contra la vida de Trotsky. La cama que hoy se muestra no es la original, que consistía en un catre metálico.


EL VESTIDOR Y BAÑO:


Al lado del corredor que comunica el cuarto de Trotsky con el de Sieva, se encuentra el baño. Es un espacio largo y estrecho en medio del cual se sitúa un ropero donde se conservan algunos atuendos que pertenecieron a Trotsky y Natalia. Está compuesto por el lavatorio, la bañera, el calentador de agua y un armario; en extremo izquierdo, se encuentra una instalación de ducha y el inodoro. Presenta un pequeño espejo octogonal, debajo del cual, en una repisa de vidrio, se muestra la brocha y la máquina de afeitar de Trotsky y un envase de talco Colgate.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parecio muy interesante todas las cosas que vienen aqui, esta muy bien informado y dan detalles muy importantes e interesntes

ATTE: JIMENA

Jorge Ramiro dijo...

La verdad que es muy interesante poder conocer la casas de diferentes personas. Cuando uno ve la casa de otro suele compararla con la suya, ver los muebles de cocina,etc. Por eso esta bueno y divertido ver como viven los demas